Qué el Marketing en Motores de Búsqueda (SEM) y cómo hacerlo correctamente

SEO significa «optimización de motores de búsqueda». Es la práctica de aumentar tanto la calidad como la cantidad del tráfico del sitio web, así como la exposición a su marca, a través de resultados de motores de búsqueda no pagados, también conocidos como resultados orgánicos o naturales.

A pesar del acrónimo, el SEO se trata tanto de personas como de los propios motores de búsqueda. Se trata de comprender qué buscan las personas en línea, las respuestas que buscan, las palabras que usan y el tipo de contenido que desean consumir. Conocer las respuestas a estas preguntas le permitirá conectarse con las personas que buscan los productos o servicios que su negocio ofrece.

Si conocer la intención de su audiencia es una cara de la moneda de SEO, entregarla de una manera que los rastreadores de los buscadores puedan encontrar y comprender es la otra. En esta guía, aprenderá a hacer ambas cosas.

Conceptos básicos de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son indexadoras automáticas que examinan miles de millones de piezas de contenido y evalúan miles de factores para determinar qué contenido es el más relevante a una cierta búsqueda.

Los motores de búsqueda hacen todo esto al descubrir y catalogar todo el contenido disponible en Internet, lo que incluye páginas web, archivos PDF, imágenes, videos, etc. A través de un proceso conocido como rastreo e indexación, y luego ordenándolo en función de qué tan bien coincide con una búsqueda en un proceso al que nos referimos como clasificación.

¿Qué son los resultados orgánicos de búsqueda?

Como dijimos anteriormente, los resultados de búsqueda orgánicos son los que se obtienen a través de un SEO efectivo, no se pagan (es decir, no se incurre en costos publicitarios para aparecer en ellos). Hace algunos años, estos solían ser fáciles de detectar: ​​los anuncios de búsqueda (SEM) estaban claramente etiquetados como tales y los resultados restantes generalmente eran los 10 enlaces azules listados debajo de ellos. Pero con la evolución de la página de resultados de Google, ¿cómo podemos detectar los resultados orgánicos hoy en día?

Hoy en día, las páginas de resultados de los motores de búsqueda, a menudo denominadas SER, están llenas de más publicidad y formatos de resultados orgánicos más dinámicos que antes. Algunos ejemplos de características SERP son fragmentos destacados, carruseles de imágenes, etc. Frecuentemente aparecen nuevas características SERP, impulsadas en gran medida por lo que la gente busca.

Por ejemplo, si busca «Clima de Quito», verá un pronóstico del tiempo para la ciudad de Quito directamente en la SERP en lugar de un enlace a un sitio web que podría tener ese pronóstico. Y, si busca «pizza Quito», verá un resultado de búsqueda local o resultados de Google Maps que contiene varias pizzerías en Quito. Conveniente, ¿verdad?

Es importante recordar que los motores de búsqueda ganan dinero con la publicidad. Su objetivo es resolver mejor las consultas de las personas que buscan, para mantenerlos regresando y usando frecuentemente el motor de búsqueda.

Algunas funciones de la SERP en Google son orgánicas y pueden verse influenciadas por el SEO. Estas incluyen fragmentos destacados, resultado orgánicos promocionados que muestran una respuesta dentro de un cuadro, y recuadros de preguntas relacionadas.

Vale la pena señalar que hay muchas otras funciones de búsqueda que, aunque no son publicidad pagada, normalmente no pueden verse influenciadas por el SEO. Estas funciones a menudo tienen datos adquiridos de fuentes de datos patentadas, tales como Wikipedia.

¿Por qué es importante el SEO?

Si bien la publicidad pagada en buscadores, en redes sociales y otras plataformas en línea pueden generar tráfico a los sitios web, la mayor parte del tráfico en línea proviene de los motores de búsqueda.

Los resultados de búsqueda orgánicos cubren ocupan una porción más significativa de las SERP, y también tienen más credibilidad para la gente que realiza búsquedas, por lo que reciben muchos más clics que los anuncios pagados. Por ejemplo, de todas las búsquedas realizadas en EE. UU., solo cerca del 2.8% de las personas hacen clic en anuncios pagados.

En resumen, el SEO tiene 20 veces más oportunidades de genera tráfico a un sitio web que los anuncios PPC, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

El SEO es también uno de los únicos canales de marketing online que cuando se configura correctamente, puede seguir dando ganancias a lo largo del tiempo. Si crea una pieza sólida de contenido que se posiciona para las palabras clave adecuadas, su tráfico puede aumentar con el tiempo, mientras que la publicidad necesita financiación continua para enviar tráfico a su sitio web.

Los motores de búsqueda se están volviendo más inteligentes, pero aún necesitan de nuestra ayuda y trabajo.

La optimización de su sitio web ayudará a ofrecer mejor información a los motores de búsqueda para que su contenido pueda indexarse ​​y mostrarse correctamente en los resultados de búsqueda.

¿Debo contratar a un profesional, consultor o agencia de SEO?

Dependiendo de su disposición para aprender nuevas materias, y la complejidad de su sitio web, usted mismo podría realizar los trabajos básicos de SEO en su sitio web, aunque también puede descubrir que prefiere la ayuda de un experto.

Si termina buscando la ayuda de un experto, es importante saber que existen muchas agencias y consultores que brindan servicios de SEO, pero la calidad de sus servicios puede variar ampliamente. Saber cómo elegir una buena empresa de SEO puede ahorrarle mucho tiempo y dinero, ya que las técnicas de SEO incorrectas pueden dañar su sitio más de lo que ayudarán.

SEO de Sombrero Blanco (White Hat SEO) versus SEO de Sombrero Negro (Black Hat SEO)

White Hat SEO se refiere a las técnicas, las mejores prácticas y las estrategias de SEO que cumplen con las directrices de los buscadores, y SEO de Sombrero Negro se refiere a toda práctica que pretenda engañar a los buscadores para lograr resultados de posicionamiento.

Se recomienda seguir prácticas de posicionamiento legítimo (White Hat SEO) ya que son estas las que nos van a permitir obtener resultados estables y a largo plazo, y evitar penalizaciones de parte de Google.

Digital Pro Ecuador ofrece servicios de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM para empresas y profesionales.